Operador revisando sistema de frenos de tractocamión

Problemas comunes en los frenos y clutch de camiones

Los sistemas de clutch y frenos son componentes esenciales para el funcionamiento de los camiones. Su buen estado es sinónimo de seguridad y eficiencia a la hora de conducir, sin embargo, pueden sufrir descomposturas inesperadas. ¿Quieres conocer sus problemas más comunes?


A continuación te lo contamos.

Guía para elegir las mejores refacciones para motores diésel Leyendo Problemas comunes en los frenos y clutch de camiones 3 minutos
  • Desgaste de la pastilla de freno

  • Cuando las pastillas se desgastan demasiado, la capacidad del sistema de frenos del camión se ve comprometida y aumenta el riesgo de accidentes en carretera. Los conductores deben estar atentos a señales como ruidos al frenar o vibraciones en el pedal.


  • Fuga de líquido 

  • Pueden ocurrir en los cilindros maestros o de rueda, en las tuberías o en los accesorios de conexión. Estas filtraciones de líquido de frenos pueden provocar una pérdida de presión en este sistema. Si ocurre esto, podría presentarse en una respuesta deficiente del pedal y una menor capacidad para detener el tractocamión.


  • Clutch deslizante

  • Esto sucede cuando el disco del clutch no se engancha correctamente con el volante del motor, lo que resulta en una pérdida de potencia y rendimiento. Los choferes pueden notar dificultades para cambiar de marcha, un olor a quemado o un aumento en el patinaje del embrague al acelerar.


  • Pérdida de presión

  • Esto puede deberse a una fuga en el cilindro maestro del embrague, un problema con las líneas de fluido o un desgaste en los componentes internos del sistema. Es importante solucionar cualquier pérdida de presión de inmediato para evitar daños adicionales y garantizar un funcionamiento seguro del vehículo.


  • Desgaste del motor

  • El volante del motor es una parte integral del sistema de clutch que puede desgastarse con el tiempo. Puede provocar problemas como el patinaje del embrague, dificultades para cambiar de marcha y una sensación de deslizamiento al acelerar.


    ¿Cómo puedo mantener el sistema de frenos de mi camión en buen estado?


    Realiza un mantenimiento regular que incluya la inspección periódica de las pastillas, discos, cilindros y líneas de freno en busca de desgaste o fugas de líquido. Sigue las recomendaciones de mantenimiento del fabricante y asegúrate de reemplazar estas partes de manera periódica. 


    En conclusión, los sistemas de frenos y embrague son componentes críticos para la seguridad y el rendimiento de los camiones. Los conductores deben estar atentos a los signos de problemas en estos sistemas y abordar cualquier problema de manera oportuna para garantizar un funcionamiento seguro y confiable del vehículo.


    Si este artículo te ha sido de utilidad, compártelo con tus amigos en redes sociales para que llegue a más personas. Recuerda seguirnos para estar pendiente de más noticias de El Camionero y sus consejos.

    Envío a domicilio

    A toda la República Mexicana

    Banner con fondo de carretra sepia

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Promociones, nuevos productos y ofertas. Directamente a tu bandeja de entrada.